jueves, 21 de enero de 2016

Poco utilizado debido al costo de mantenimiento y en función de modelos nacionales que lo superaban en prestaciones, Corbenia operó un reducido grupo de W119, desplegados en toda la costa e islas aledañas. Pese a su escasa maniobrabilidad y complejidad mecánica, el Yacaré fue un aparato sumamente fiable y de resistencia asombrosa. Además poseía gran velocidad a baja cota, lo que le permitió ataques a buques con torpedos y cargas de profundidad que se volvieron condicionantes para la flota de Ancest que se vio obligada a modificar abruptamente sus incursiones. Un W195D de los pocos recibidos y que no estuvo a la altura de las circunstancias, debido a que su tardía entrada en acción no otorgó a los pilotos un adecuado entrenamiento a este aparato tan difícil como peligroso en combate a baja cota o durante la etapa de aterrizaje (más de 67 aparatos de 420 entregados se perdieron al tocar la pista). El VA 424 fue ampliamente utilizado en casi todas sus versiones (menos la naval), y operaron hasta 1955.


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