miércoles, 20 de septiembre de 2017


Si bien su despliegue supera ampliamente a estos tres modelos, aquí se resume el cometido de transporte y bombardeo pesado en grandes formaciones como las compuestas por el Gott 120A; el bombardeo táctico como el desempeñado por el VA 306, y las misiones de caza y ataque a suelo con armamento ligero como el que protagonizara el Nak 278D. Finalizada la guerra, con el archipiélago completamente destruido, con necesidades básicas que aquejaban a la población y un absurdo exceso de aparatos de combate, fue que en su gran mayoría fueron desmantelados. El 306 operó unos años más como aparato de apoyo a tierra y como base de experimentación para misiles guiados y lanza cohetes, material con el que se destacó en el "conflicto seco" de 1952-1953. El L278D permaneció activo como interceptador hasta mediados de 1950, ya que su asombrosa agilidad y velocidad que alcanzaba los 800km/h, le dieron gran confianza entre sus pilotos, además de una planta motriz de las más fiables y de mantenimiento simple. En 1952 volaban los últimos Gott 120 en cometidos de transporte y una veintena voló en un par de líneas aéreas de POCB como transporte de mercaderías y servicios. Para 1955 no quedaba un sólo Go120 en funcionamiento, salvo algún ejemplar conservado en museos como el de la figura #115.

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