martes, 16 de noviembre de 2021

 

Solucionados algunos desperfectos del 185-R y 185-SM, la versión G sustituyó a la gran mayoría de estos cazas pesados a partir de 1944. Se mantuvo igual potencia, pero se mejoró la velocidad y el consumo especialmente. Su entrada en combate supuso un formidable adversario para los primeros reactores operativos ya integrantes de escuadrones, por lo que toda la experiencia del año fue contrarrestada por aquella adquirida por los pilotos del W185 en sus versiones anteriores.


 Este L102-D pertenece a las últimas series producidas en 1947 y que no entró en combate. Para su suerte, se puso en actividad ya casi concluida la GGA, y permaneció como avión de observación hasta su desactivación en 1960.

 Las POCB adquirieron gran cantidad de helicópteros de ataque 78 desde su puesta en servicio en 1995. También modificaron algunas versiones  más nuevas transformandolos en plataformas artilladas al quitar espacio al compartimiento de transporte de tropas.

Para Puesthem el reducido tamaño y corta carrera de despegue del 968V fue la solución para mantener escuadrillas de patrullaje y alerta temprana en costas de dificil acceso y con bases muy pequeñas. Sin embargo no se mostró un aparato adecuado para ser embarcado debido a su escasa carga, lo que redujo sus posibilidades a apenas dos o tres aparatos por portaaviones que fueron de gran ayuda como patrullas y para despegues ultra rápidos: de hecho muchos de ellos llegaron a despegar desde márgenes de la pista y con muy corta carrera. Una variante reciente puede terminar transformando a este pequeño caza en una plataforma de reconocimiento sumamente útil al operar con un dron de apoyo directamente sincronizado con el mismo avión tripulado...



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