jueves, 15 de enero de 2026

 

Creado inicialmente como caza nocturno, fue un formidable bombardero en picado y torpedero. Llevó a cabo muchas operaciones de ataque contra buques y también se desempeñó con formidable agilidad en la destrucción de blindados y tanques de batalla.

Complejo en su estructura y funcionamiento, el 554F fue siempre considerado una pieza de alta tecnología, y varias fuerzas aéreas les retiraron de servicio debido al altísimo costo de mantenimiento y puesta a punto después de una misión o cantidad de horas de vuelo. 

Pese a su apariencia extravagante y confusa, el Nak 963 (mal identificado en la ficha como "B&H 80L"), su maniobrabilidad y agilidad a baja cota quedó demostrada en varias incursiones de combate en distintos teatros de operaciones.

La Fuerza Aérea Burcia adquirió apenas unos 12 79-FG que finalmente terminó por cancelar la mitad antes de su entrega. El hecho fue que se trataba de un caza pesado que exigía una alta preparación par su mantenimiento y a un consumo de combustible y neumáticos exorbitante.



No hay comentarios: