martes, 1 de enero de 2019


 Si bien no llegó a fabricarse en tantas cantidades como la versión G, el 19H fue una verdadera superación del modelo. Incluso su planta impulsora, un motor VA de 9 cilindros FDR-8, fue el primero que se instaló en los VA144A cuando se proyectaron inicialmente.

 Ampliamente utilizado durante la Guerra de Ances, el "Yacaré" fue de los cazas más activos y consiguió un montón de derribos así como misiones de ataque a suelo.


 Un "Azotador" con esquema base una vez finalizada la contienda. Permanecieron activos en gran cantidad, más allá de que la industria Corba dio especial importancia al desarrollo de reactores de todos los tipos y cometido. En este proceso, la firma Nak recibió e intercambió experiencias y avances con VA y Stakemay.


El "Nevasca" combatió hasta la culminación de la SGM siendo un férreo oponente en todos los frentes donde fue posible su operativa sin restricciones. Para 1949, si bien continuaba siendo un aparato de excelentes prestaciones y mantenimiento relativamente fácil y de costo accesible, la entrada en servicio de numerosos reactores, en una carrera loca por el dominio y superación de la nueva planta impulsora, le desplazó a un segundo plano, como a todos los aparatos de su especie.

No hay comentarios: