miércoles, 27 de diciembre de 2023

 

No se trata de mencionarlos a todos, pero sí, por lo menos hacer referencia a cuatro de mucha fama. El E18 tipo A, pese a su anticuada fisonomía, fue un aparato de increíbles prestaciones y estructura muy robusta, lo que le otorgó estar en servicio como aparato de observación y reglaje de artillería hasta la década del treinta. El L108R (R= "retráctil", por su tren de aterrizaje), fue un gran logro de Lewert desde todo punto de vista. Fue la máxima superación en biplanos cuando ya estaba demostrada su caducidad, siendo diseñado en paralelo a los primeros reactores. Tal fue su suceso, que su construcción finalizó en 1967, habiendo aún varios de ellos en servicio en versiones civiles. El BST-5 con las alas superiores "en gaviota", también resultó un aparato de gran resistencia y fiabilidad. Posiblemente su gran consumo y poco espacio de carga le hizo inadecuado para cometidos agrícolas o civiles, pero como aparato de apoyo a tropas en tierra fue absolutamente indiscutible. Si bien se fabricaron versiones sin armamento y sin el pesado blindaje inferior, no tuvieron mucho suceso y apenas se alcanzó una producción de 700 unidades ni bien se terminó la GGA. El 28U superó al L102 en prestaciones, pero lamentablemente su diseño fue posterior al de Lewert, y este ya había sido probado con excelentes resultados. No obstante tuvo la suerte de su hermano L102, pero con una producción y suceso bastante inferior.

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